domingo, 23 de septiembre de 2012

Río de Plata

Desempolvo el blog con un un equipo centenario y a petición de @manuxololo: River Plate.
River Plate; o cómo el fútbol puede cambiar tantísimo a lo largo de los años. El Club Atlético River Plate cumplió el mayo pasado 111 años de historia, siempre ha sido de mis clubs más admirados en Argentina.
Por ahí han pasado, entre otros muchos, Di Stéfano, Pedernera, Onega, Passarella, Kempes, Francescoli, "Checho" Batista, Batistuta, "Burrito" Ortega, Crespo, Solari, Ayala, Lucho González, Saviola, Mascherano, Falcao...

11 tipo de River 40'

Félix Loustau
 Pero todo eso ha cambiado. Atrás queda el River de los años 40 apodado como "La Máquina", que inventó y patentó el juego de toque y presión (si señores, años 40). Entre otros jugadores, en esa época estaban los J.C. Muñoz, Manuel Moreno, Pedernera y Loustau que le dan el nombre al equipo de "La Máquina". Todos ellos jugadores que podríamos considerar delanteros en la actualidad y aún así jugaban con un sacrificio brutal en defensa, actuando como primera línea de presión y desbaratando la fácil salida de balón a los equipos rivales. Ofensivamente jugadores muy técnicos y con una visión de juego increible, sobretodo el zurdo Loustau  http://www.youtube.com/watch?v=zmNYt94YAyI
Por aquel entonces un tal Alfredo Di Stéfano se fogueaba en el 1º equipo...
Don Alfredo
Daniel Passarella 1978
Permitidme la licencia de pasar casi 40 años en un mero toque de teclado y hablar de esa 2da gran etapa de River, años 70-80, cuando militaba el gran Daniel Passarella en sus filas. Passarella fue un líbero excelente, siempre con su 6 a la espalda, su fina zurda que le permitía dar pases desde largas distancias y golear ya fuese desde los 11 metros o bien con un golpe franco colocado. Más de un centenar de goles marcó este defensa que, con River en esos años, ganó 2 Metropolitanos y 2 Nacionales.



Pero sin duda para mi el ciclo más bonito de River Plate fueron los años finales de la década de los 80. Hablamos del River del grandioso Enzo Francescoli, el príncipe. Un equipo que, con él como crack, arrasó en el panorama nacional y en el internacional se proclamó campeón de la Libertadores y la Intercontinental ante el Steaua de Bucarest que se había zumbado al Barça en aquella final de Sevilla. 
El Príncipe (ídolo de Zinedine Zidane) era un jugador fantástico; gambetas, extraordinaria visión, ejemplar toque de balón, grandisima facilidad para ver puerta, disparo lejano y una personalidad suficientemente fuerte como para acabar siendo el capitán de aquel River. Yo no lo consideraría un 9 (aunque si portaba ese número en River), lo definiría como un 10 con una brutal capacidad de gol. 
Enzo Francescoli

Yo realmente dividiría la historia de River Plate en estas 3 décadas tan maravillosas y repletas de éxitos. Está clarisimo que su papel en el fútbol argentino fue importante en los 90 y primera década del S.XXI. Ahí quedarán para el recuerdo las jugadas de Ortega, los goles de Batistuta, la magia de "payasito" Aimar, la dureza de Ayala... y ya más actualmente hemos visto a Radamel Falcao devorar redes con la "franjiroja".

Otra cosa es su situación actual y como el tiempo ha ido erosionando al gigante argentino. Se ha visto tan lastimada la institución que se calló relegada al pozo de la "B" después de perder contra Belgrano en el play-off de descenso. Los Pavone, Lamela y compañía no fueron reflejo de un club que aunaba historia y fútbol en sus 111 años de vida. Por eso, y otras muchas cosas más que realmente no me voy a poner a valorar ahora, se vieron relegados a pasar un año en la "B" del fútbol nacional.
Ahora han vuelto. Están los Trezeguet, Ponzio (ex Zaragoza), Funes Mori... pero no es lo mismo. 
Tiempo pasado siempre fue mejor dice el dicho, valga la redundancia, y es algo que se ajusta perfectamente al sentimiento de los hinchas de River. Paciencia, volverán los días de gloria.
Cavenaghi (ahora en Villareal) Chori (Rayo Vallecano) y Trezeguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario